Monday, January 03, 2005

Europa crece al ralentí

20 minutos / 21-12-04
La fortaleza del euro no se traduce en un mayor crecimiento de la economía europea; incluso parece que le perjudica más de lo que la favorece, según los datos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) en los países de la zona euro. Si en el segundo trimestre creció un 0,5%, en el tercero no pasó del 0,3%. La debilidad del dólar estadounidense y del yen japonés frente a nuestra moneda provoca que los motores económicos europeos, Alemania y Francia, vayan al ralentí porque con este entorno monetario las empresas de nuestros vecinos pierden competitividad.
La apreciación imparable del euro (valía 1,20 dólares en septiembre y hoy supera ya los 1,30) implica que comprar un producto hecho en Europa sea más caro que otro fabricado en los EE UU o Japón. Como alemanes y franceses venden menos, crecen menos y compran menos al exterior. Los principales exportadores a estos países son precisamente otros socios europeos, con España e Italia a la cabeza, y se contagian de la ralentización del crecimiento. Si bien es cierto que la economía española ha dado muestras de un mayor dinamismo con incrementos del PIB de alrededor del 2,6%, frente al 2% del conjunto de la eurozona.
Hay factores favorables que influyen en esa buena marcha. Y, paradójicamente, la carrera alcista del euro es uno de ellos, ya que ha ayudado a abaratar la cada vez más abultada factura del petróleo (que se paga en dólares). El crudo, a su vez, ha entrado en una senda de moderación (aunque sigue dando sustos). Tan sólo el alza de precios, la inflación, y el encarecimiento alarmante de la vivienda plantean la incógnita sobre qué pasará si algún día suben los hasta ahora bajísimos tipos de interés.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home