Tuesday, February 01, 2005

Banqueros al banquillo

20 minutos / 01.02.2005
Estos días, el mundo financiero no vive sólo pendiente de los mercados de divisas ni de la marcha de la Bolsa, sino que además tiene la vista puesta en los juzgados.El presidente del SCH, Emilio Botín, se sienta desde ayer en el banquillo de los acusados por los más de 150 millones de euros en jubilaciones que pagó a los dos máximos responsables del Central Hispano cuando lo compró para fusionarlo con el Santander en 1999.
Cinco años antes, en abril de 1994, Botín ya se había hecho con el Banesto, después de haber sido intervenido por el Banco de España –el día de los inocentes de 1993– a causa de unas irregularidades que llevaron a la cárcel a su presidente, el hasta entonces admirado Mario Conde, y a algunos de sus colaboradores.
Entre ellos estaba Rafael Pérez Escolar, un vicepresidente de Banesto que fue condenado a seis años de prisión en 2000 por estafa y apropiación indebida. En 2002 el Supremo le aumentó la pena a diez años. Desde entonces ha impulsado una treintena de litigios judiciales contra Botín y el Santander, trece de los cuales han sido desestimados o sobreseídos, y siete archivados. Y ha sido él quien ha promovido la acusación contra Botín, en este caso aduciendo que el pago de esas jubilaciones perjudicó a los accionistas. El primer banquero del país declinó ayer responder a sus acusadores, ya que considera que sólo buscan venganza por haberse quedado en su día con Banesto.
Botín negó durante el juicio que esas jubilaciones multimillonarias fueran un «premio» para allanar la compra del BCH, y aseguró que lo volvería a hacer. Hay quien defiende que se trata de una decisión del consejo de administración del Santander aprobada por los accionistas, por lo que no ven que la justicia tenga nada que decir en el asunto. De hecho, el fiscal ha pedido reiteradamente el archivo de la causa.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home