Friday, July 15, 2005

Otra vez el petróleo

20 minutos / 21.06.2005
La escalada del precio del petróleo parece no tener techo. Bastan algunos hechos políticos desfavorables y una cierta dosis de especulación para lanzarlos hacia máximos históricos, como el que se rozó ayer. Los «no» de Francia y Holanda a la Constitución Europea y el rotundo fracaso de la pasada cumbre de líderes de la UE debilitaron al euro, con lo que automáticamente se encarece la factura petrolífera que pagamos en dólares. Pero además han animado a los fondos de inversión que especulan con los precios del crudo: apuestan porque subirá y ese movimiento a su vez provoca el alza.

Los carburantes son los prim
eros en notarlo y a un máximo del petróleo le siguen subidas sucesivas del precio de las gasolinas y gasóleos. Curiosamente, cuando en casos excepcionales la materia prima se abarata, el movimiento descendente en los carburantes es muchísimo más lento o simplemente ni lo notamos. Un misterio que nadie ha sabido explicar con certeza. Eso sí, los beneficios de las compañías petroleras no paran de subir y su cotización en bolsa aumenta día tras día. Y los usuarios pagamos el pato. Todos menos aquél que aseguraba que a él no le afectaban las constantes subidas porque cuando iba a la gasolinera siempre ponía 20 euros.

Pero bromas a parte empieza a ser hora de que los que realmente cortan el bacalao –o sea, los países productores de petróleo– pasen de las palabras a los hechos y aumenten de una vez su producción. Si no, nos espera un futuro más oscuro que el color de ese crudo que no cesa en su escalada. La inflación, ya de por sí más alta en España que en el resto de la UE, amenaza con hacernos más pobres. Y eso no habrá revisión estadística que lo pueda solucionar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home