Monday, June 13, 2005

Aquí no hay quien alquile

07.06.2005 / 20 minutos

La promoción del alquiler es, según expertos y autoridades, una de las soluciones para mejorar el acceso de la población a la vivienda y, de paso, frenar la escalada de precios hasta niveles tan estratosféricos como los actuales. Pero mucho tendrán que cambiar las cosas en España si se quiere que esa sea una medida realmente efectiva. Aquí se alquila poco –sólo el 11,5% de los 20,82 millones de viviendas censadas–, pero la realidad es que hay menos pisos alquilables ahora que hace cuatro años: hemos pasado de tres a dos millones de viviendas. Es decir, un 6% sobre el total cuando en los principales países europeos se sitúa alrededor del 30%.

Claro que ¿cómo va a crecer el alquiler si el 94% de los pisos están a la venta? Y va a ser muy difícil reducir ese porcentaje mientras constructores y promotores sigan obteniendo los enormes beneficios que les proporcionan las imparables subidas de precios. En 2004 se encarecieron una media del 17,4%,y las previsiones menos optimistas apuntan que seguirán aumentando entre un 10% y un 12% este año, y un 9,3% en 2006. Hasta el 2010, como muy pronto, no se prevé que empiecen a crecer al ritmo de la inflación (alrededor del 3% o el 4%).

Para que aumente el número de pisos disponibles para ser arrendados, el Gobierno ha anunciado un plan: medidas fiscales, profesionalización del mercado de la vivienda de alquiler, desarrollo de fondos de inversión inmobiliarios, puesta en marcha de la agencia pública de vivienda... Pero los expertos avisan de que será difícil convencer a los españoles para que alquilen más y compren menos pisos si los tipos de interés siguen tan bajos y los alquileres tan altos, y si se mantienen las deducciones del IRPF por adquisición de vivienda. Además, deberá proporcionar a los propietarios la seguridad jurídica que ahora no tienen frente a los inquilinos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home