Tuesday, May 10, 2005

Empresarios desconfiados

20 minutos / 26.04.05
La caída de la confianza empresarial a niveles de 2003 limita las inversiones y la creación de empleoLos empresarios parecen haber perdido el optimismo con que empezaron el año. Cada uno de los datos que conocemos nos lo confirma. En Alemania, se supo ayer que la confianza empresarial lleva tres meses cayendo –con lo que los expertos consideran que ya se puede hablar de una ralentización del crecimiento económico– y está en el nivel más bajo desde septiembre de 2003. La debilidad económica del país y el aumento incontrolado del precio del petróleo tienen, otra vez, la culpa. Se confirman así los pronósticos avanzados el mes pasado por la Comisión Europea, que constataba que las perspectivas de las empresas del continente habían caído a niveles de hace dos años. Sólo la construcción escapaba al pesimismo de la industria, los servicios y el comercio minorista.

En España no andamos mejor. Hoy las Cámaras de Comercio darán a conocer las previsiones de nuestros empresarios. Las perspectivas son poco halagüeñas puesto que en la anterior encuesta ya mostraban su desconfianza para el primer trimestre del año. No deberíamos perder de vista esa preocupación empresarial por el futuro ya que de ella depende, en definitiva, que se decidan a hacer nuevas inversiones, a producir más y a crear puestos de trabajo (o como mínimo a mantener los que ya hay).

La debilidad de las exportaciones era el aspecto más negativo señalado por las empresas hace unos meses. Y culpaban al aumento de la competencia con los países emergentes (especialmente China y otros asiáticos) y la apreciación del euro. Como resultado, se pronosticaba una ralentización del ritmo de creación de empleo, un descenso de la inversión y el alza de los precios. Hoy sabremos en qué medida se mantiene ese pesimismo... o si empeora.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home