Tuesday, April 19, 2005

Si funciona, no lo toques

20 minutos / 05.04.2005
Buenas noticias para la economía española las que llegaron ayer desde Bruselas. La Comisión Europea ha revisado sus previsiones de crecimiento para este año y pronostica que nosotros creceremos una décima más de lo anunciado en otoño pasado (el 2,7% frente al 2,6%). Los países de la zona euro, en cambio, se comportarán peor de lo previsto hace unos meses y su economía ganará cuatro décimas menos (1,6% en lugar del 2%).


En este paquete destacan, por el lado negativo, Alemania y Francia, los motores económicos europeos, con subidas del 0,8% y del 2%, respectivamente. La culpa de todo es del petróleo, que ayer marcó un nuevo máximo histórico de 57,65 dólares durante la sesión. Y también de la fortaleza del euro, o mejor dicho, de la debilidad del dólar. Dos de los grandes males de las economías europeas. Además de la preocupante inflación, la subida de precios, que aunque está alta se mantiene aún en niveles soportables.

Los rasgos propios de nuestra economía la hacen, por ahora, menos vulnerable a esos vaivenes internacionales. Incluso el paro nos dio ayer una nueva alegría. La duda es si las bases de ese crecimiento, con la vivienda disparada y, en consecuencia, las familias endeudadas hasta límites insospechados (el Banco de España lo volvió a advertir ayer), son lo suficientemente sólidas como para seguir aguantando el tipo.

Pero esas buenas noticias nos llegan en medio de una cierta parálisis del área económica gubernamental: cuando no deciden aplazar sus decisiones –como en la reforma del impuesto de la renta–, elaboran propuestas de actuación de dudosa eficacia como el ya célebre plan de competitividad, un cúmulo de medidas que suenan a viejo y que poco o nada han gustado a los actores económicos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home