Monday, June 13, 2005

La deuda que no para

31.05.2005 / 20 minutos

Tres de cada diez españoles reconocen que tienen problemas para pagar sus créditosLas familias españolas, que se siguen endeudando por encima de sus posibilidades, empiezan a dar síntomas de agotamiento financiero. Tres de cada diez (31%) reconocen que tienen serias dificultades para pagar alguna mensualidad de sus créditos, según un estudio europeo conocido ayer. La cifra nos sitúa al frente del continente, por delante de Alemania (30%) y Suiza (27%), y casi duplica la media: el 18% de nuestros vecinos europeos se enfrentan al mismo problema.

Pese a todo, los españoles son también los más predispuestos a seguir endeudándose, aunque siete de cada diez ya han pedido un crédito o han financiado alguna compra. La preocupación por estos nuevos datos se añade al toque de atención que lanzó el Banco de España la pasada semana cuando alertó de que la deuda de las familias supera ya sus rentas anuales (salarios y ahorros).

Los precios estratosféricos de la vivienda, que en 2004 crecieron un 17%, son los principales culpables. El 58% de los españoles han pedido un crédito para comprar una, frente al 38% de europeos. Pero lo más preocupante es que, en esta situación, una hipotética subida de los tipos de interés haría mucho más difícil la devolución de esos préstamos. Por una parte, porque la necesidad de hacer frente a pagos tan elevados ha disparado tanto el número de hipotecas como su cuantía. Por otra, porque al estar claramente sobrevalorada (alrededor de un 20%) hacen a las familias más ricas de lo que realmente son.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home