Friday, July 15, 2005

Queremos ser nuestro jefe

20 minutos /28.06.2005
Los estudios, informes y estadísticas nos dibujan a veces un panorama idílico al que sólo le falta un fondo de música de violines. El último, elaborado por las Cámaras de Comercio, nos dice que los españoles son de lo más emprendedores. Más de la mitad (56%) aseguran que preferirían instalarse por su cuenta. Por encima de la media europea (45%) y casi tanto como en los EE UU (61%). Pero la realidad es muy tozuda. Aunque la mitad de las empresas españolas están constituidas por autónomos –1,45 millones no tienen trabajadores a su cargo y otras 760.000 cuentan con entre uno y dos empleados–, hay siete empleados asalariados (son unos 15 millones) por cada trabajador por cuenta propia (poco más de 2 millones).

La clave nos la da el mismo informe: el 72% de los que quieren lanzarse en solitario afirma que no lo hará por culpa de la multitud de obstáculos que debe superar para convertirse en su propio jefe. El paso de emprendedor a empresario requiere mucho más que una buena dosis de voluntad. Hay que reconocer que las administraciones públicas han realizado en los últimos años un serio esfuerzo para crear un clima favorable a que esos embriones empresariales lleguen a ser empresas hechas y derechas. Pero aún queda mucho por hacer.

La cantidad de trámites necesarios para montar un negocio –se necesita rellenar una media de 15 documentos y visitar unos ocho organismos oficiales– no ayuda. Ni el temor a la pérdida de la seguridad (cada día menos segura, por cierto) de que nos ingresarán la nómina a final de mes. Dos aspectos en los que tenemos poco margen de maniobra. Pero hay otro, el miedo al fracaso y a la condena social que de él se deriva, que puede acabar pesando tanto o más que los anteriores. Y ahí sí debemos jugar un papel decisivo, porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home