Banca de peaje
Las comisiones pesan cada vez más en el negocio
bancario por lo que habrá más y seguirán subiendo.
El cobro de este ‘peaje’ por los conceptos más diversos ha permitido a las entidades financieras casi triplicar sus ingresos por comisiones en diez años –de los 3.735 millones de euros de 1995 se pasó a 9.560 millones en 2004– en un contexto de tipos de interés bajos, sin margen para obtener beneficios por esa vía. Las comisiones netas, la diferencia entre las comisiones que cobran y las que pagan a los clientes, han crecido alrededor del 10% anual, que es lo mismo que han aumentado de media los beneficios de la banca.
La supuesta ‘guerra de las comisiones’ que debería haber desatado la decisión del Santander Central Hispano de suprimir el cobro de comisiones a más de dos millones de clientes no será tal. Por ahora, sólo algunas entidades de tamaño medio como la CAM, Bancaja, Cajamar o Caixa Galicia han decidido ganar (o conservar clientes) siguiendo los pasos del primer banco español. Los otros grandes del sector no harán nada porque, dicen, sus comisiones son más razonables que las del SCH. Van a mantener su política del «quién algo quiere algo le cuesta» y seguirán cobrando por los servicios que prestan. La guerra, pues, se queda en la pequeña batalla que cada uno de nosotros tendrá que librar negociando esas comisiones con el director de nuestra oficina.
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