Monday, January 16, 2006

Asignaturas pendientes

20 minutos/17.01.2006
En el arranque del año, expertos y analistas han lanzado toques de atención al Gobierno, sindicatos y empresarios para que hagan frente a las asignaturas pendientes de la economía española de una vez por todas. Alertan de que éstas pueden hacer que suspendamos todo el curso pese a que se están consiguiendo buenas notas en otras materias.

Es decir, sacamos un excelente en crecimiento económico (muy por encima de la media europea) y en empleo (con cifras históricamente bajas de paro), un notable en saneamiento de las administraciones públicas (que cerrarán con superávit en 2005), y un suficiente pelado en el consumo, que se modera; y en los precios de la vivienda, que seguirán creciendo pero no tanto.
Se trata de buenos datos coyunturales (es decir, hoy son así y otro día pueden ser asá), que peligran si no conseguimos corregir los desequilibrios estructurales, los que dependen de una evolución a más largo plazo. Ayer mismo volvieron sobre el asunto el propio Ministerio de Economía, el Banco de España y el comisario europeo de Asuntos Económicos.

Suspendemos en inflación  porque los precios crecen aquí mucho más que los de nuestros socios europeos. Lo que hace más pobres a las familias y resta competitividad a nuestras empresas. Además, tenemos un muy deficiente en innovación y tecnología, donde estamos a la cola de Europa. Dos lastres que sumados nos proporcionan otro suspenso rotundo en la balanza comercial: el descenso de las exportaciones y el alza de las importaciones han aumentado un 62% el déficit de la balanza de pagos (que recoge los ingresos recibidos del exterior y el gasto hecho en el resto del mundo). La coincidencia en el diagnóstico es casi total, pero no en qué clases de repaso ponemos en marcha para ver si conseguimos aprobar.Y ahí es donde hace falta que nos pongamos de acuerdo ya.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home