Tuesday, November 15, 2005

PIB, PIB, ¿hurra?

20 minutos/15-11-05
Los datos económicos dieron ayer un respiro al Gobierno tras unos días (y semanas) de mucho ajetreo y de recibir palos por todas partes en forma de huelgas, manifestaciones o cargas de profundidad de la oposición. La economía española parece que acelera suavemente: el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 3,5% anual en el tercer trimestre, una décima más que el anterior, según el avance de una estadística oficial que conoceremos al detalle la semana que viene. La cifra, que el Banco de España ya pronosticó a principios de este mes, es muy superior a la media de la zona euro (1,1%) y a la de la mayoría de las economías europeas. El ministerio de Economía se muestra satisfecho y destaca la levísima mejora de nuestro maltrecho sector exterior –donde las importaciones aún superan de largo a las exportaciones– y el frenazo del consumo de las familias, que andaba disparado. El que no se consuela es porque no quiere.


En este contexto, cada vez son más la voces que reclaman un cambio en el modelo de crecimiento económico español, demasiado dependiente del gasto de las familias y poco de la inversión, con un claro déficit de competitividad en el exterior, y sobrevalorado por la escalada imparable del precio de la vivienda. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Y cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mejor.

La marcha económica de un país no puede estar en manos de los especuladores o de los derrochadores. Hacen falta unas bases más serias y rigurosas sobre las cuales cimentar el crecimiento para que sea sólido y se traduzca en empleo y bienestar. Habrá que ver si los Presupuestos Generales del Estado para 2006 confirman su voluntad de instaurar ese nuevo modelo que, según el Gobierno, debe basarse cada vez más en la innovación tecnológica, la productividad y la calidad y diferenciación de productos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home