Thursday, September 15, 2005

La sanidad está malita

20 minutos / 13.09.2005
La sanidad está enferma. Después de muchos años de estirar más el brazo que la manga, sufre una grave dolencia que se traduce en un déficit galopante: entre 5.000 y 7.000 millones de euros. Con este panorama, el Gobierno y las autonomías se volverán a reunir hoy, tras la frustrante cumbre de presidentes del sábado pasado, para acordar la nueva financiación sanitaria. La fórmula propuesta contempla una aportación del Estado de unos 3.000 millones y subidas de los impuestos del tabaco, el alcohol, la luz y la gasolina como vía para recaudar parte del dinero que se necesita para enjuagar el dichoso déficit.

O sea, una vez más serán nuestros bolsillos los que acaben sufragando el dispendio derivado de la mala gestión de nuestros políticos. Y no se trata ya de pagar o no pagar impuestos, sino de que lo mínimo que podemos esperar de ellos es que administren los recursos públicos con sentido común. Sólo hay que ver adónde ha ido a parar el dinero para darse cuenta de que las cosas se podían haber hecho mucho mejor. La compra de material sanitario y el gasto farmacéutico han sido las partidas que más han crecido. La Seguridad Social pagó el 90% de los 10.000 millones de euros que los laboratorios ingresaron en 2004, más de la mitad en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

La gestión coordinada de las compras y la reducción del gasto farmacéutico, con una apuesta real y decidida por los medicamentos genéricos, serían un excelente freno a tanto derroche. Y ya puestos, ¿por qué no les cobramos también un impuesto a las empresas farmacéuticas? Así todos colaboraríamos al sustento de ese bien imprescindible en esta teórica sociedad nuestra del bienestar que es la sanidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home