Tuesday, September 20, 2005

Alemania se atasca

20 minutos/20.09.2005
Se esperaba que las elecciones del domingo determinaran quién era el político más capacitado para impulsar las reformas que sacaran la economía alemana del pozo donde se encuentra. Pero el resultado deja a las claras que los alemanes no confían ni en Merkel, la nueva esperanza democristiana; ni en Schroeder, el incombustible líder socialdemócrata, para sacar al país del estancamiento. Ambos obtuvieron peores resultados para sus partidos que en las últimas elecciones y ninguno tiene una mayoría clara para gobernar. Así que al atasco económico se le suma ahora el político.

Los resultados electorales son una mala noticia para la economía europea. Sin la locomotora alemana, a la cola de la eurozona en crecimiento y con cinco millones de parados (11% de la población activa), el tren europeo seguirá teniendo dificultades para arrancar. Además, Alemania aporta 23 de cada 100 euros del presupuesto de la Unión Europea , por lo que su falta de liderazgo político y económico puede poner en serias dificultades el proceso europeo.

España también puede sufrir las consecuencias del atasco. Los alemanes son los primeros compradores de productos españoles –les vendemos más de 17.000 millones de euros al año– y los segundos que más nos venden –unos 9.000 millones–, sólo por detrás de Francia. El millar largo de empresas alemanas con presencia en España son también de las que más trabajo crean, sobre todo en el sector de la automoción (Seat y Volkswagen) y la industria química. Por eso es especialmente preocupante su pérdida de competitividad, ya que un resfriado a las orillas del Rin se traduce en pérdida de empleos al sur de los Pirineos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home