Monday, September 26, 2005

Toque a las petroleras

20 minutos/27.09.05
Ante la evidencia de que el precio del petróleo va a seguir disparado durante mucho tiempo, los Gobiernos europeos han empezado a tomar medidas para evitar que la factura petrolera les dispare la inflación y les descuadre sus respectivas economías. De entrada, han pedido educadamente a las empresas petroleras que sean conscientes de lo mal que lo pasamos cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo, con los subidones que nos arrean, y que bajen los precios. O sea, que ganen menos dinero. Además, las han invitado a invertir más en la construcción de refinerías, ya que, al parecer, hay pocas y la mayoría están obsoletas, por lo que son incapaces de satisfacer la demanda creciente de combustibles.

Fueron ésas también las dos demandas que el ministro de Industria planteó ayer a los representantes de las compañías que operan en España. La reunión fue de lo más cordial y todos quedaron la mar de contentos, aunque no sabemos si servirá de algo tanta cordialidad, porque de ella no salió ningún compromiso concreto.


Mucho me temo que o hacemos como los franceses o la cosa no pasará de ahí. Su Gobierno amenazó a las petroleras con aplicarles un nuevo impuesto especial si no abarataban las gasolinas. Al día siguiente bajaron sus precios y anunciaron que lo seguirían haciendo. ¿Una medida drástica? Pensemos que Repsol, Cepsa, Galp o BP han aumentado sus ganancias entre un 30% y un 50% en los últimos meses gracias a la imparable escalada del crudo. ¿No sería justo que ganaran menos o repartieran parte de esos beneficios?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home