Monday, October 24, 2005

Hipotecas de subida

20 minutos/18.10.2005
Un consejo: si está pensando en contratar una hipoteca, mejor que se la haga a tipo fijo. Cada vez está más claro que el Banco Central Europeo (BCE) incrementará próximamente el tipo de interés. Será este jueves, será antes de acabar el año o será la primavera que viene. Pero será.

La escalada del petróleo –ha subido un 70% desde enero– ha colocado la inflación muy por encima de las previsiones más pesimistas en la mayoría de países de la Unión Europea, y especialmente en España (con un 3,7% anual frente al 2,5% de la UE). Y uno de los pocos mecanismos que tiene el BCE para frenarla es encarecer el precio oficial del dinero, situado desde junio de 2003 en el 2%. Hay coincidencia en que las subidas serán leves y que a finales de 2006 los tipos europeos estarán como mucho entre el 2,5% y el 3%. Es decir, todavía lejos del 3,75% de los EE UU o el 4,5% del Reino Unido.

De hecho, si los tipos de interés no suben antes no es por falta de ganas de las autoridades monetarias europeas. Las economías del continente no acaban de despegar y una decisión como esa podría entorpecer una recuperación que se resiste. Claro que los niveles de inflación actuales tampoco ayudan y, si los precios no se controlan, es de esperar que no les tiemble el pulso. Los más perjudicados por esa previsible alza de tipos serían los que están pagando un préstamo a tipo variable –el euríbor ya ha dado algún aviso los últimos meses– aunque los que prefieren ver la botella medio llena pronostican que puede moderar el ascenso imparable del precio de la vivienda y poner coto al boom inmobiliario basado en la especulación.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home