Monday, January 09, 2006

2006, el año del frenazo

20 minutos/03.01.2006
Cada vez son más los síntomas que demuestran un parón del consumo, que andaba disparado.El año que acabamos de dejar en la cuneta ha ido sobre ruedas. Sobre las ruedas de los campeones del motor que tantas alegrías nos dieron, con Alonso y Pedrosa a la cabeza, y sobre las del millón y medio largo de coches –1.528.849, concretamente– que se vendieron en 2005. Se trata del segundo récord anual de matriculaciones de turismos tras los 1.517.286 de 2004. Pero no parece que este flamante 2006 pinte demasiado bien para el sector. Los males de la industria, con los fabricantes de vehículos y componentes ajustando plantillas en los cinco continentes, se dejarán notar también en las ventas. Los propios empresarios son conscientes de ello y se conformarían, dicen, con que la caída fuera de entre el 2% y el 3%. Pese a los récords, los últimos tres meses ya han detectado que las ventas han empezado a dar marcha atrás. Lo mismo sucede en los principales países europeos, y no se espera que esa tendencia cambie.

La pérdida de gas del mercado automovilístico no será un hecho aislado en el nuevo año. Los precios de la vivienda, una de las principales partidas del gasto familiar, seguirán subiendo, pero más lentamente.

Aunque a los niveles en que están continuarán siendo igual de prohibitivos. Y qué decir del petróleo: tras los máximos históricos de 2005, seguirá disparado en 2006. Con tanto coche vendido, la demanda de carburantes está más que asegurada. Estos y otros pronósticos permiten augurar un frenazo del consumo en los próximos meses. Los tipos de interés, que seguirán subiendo, serán los principales culpables.

Con el dinero más caro, se acabará la alegría que nos ha llevado a batir los récords de endeudamiento que tan seriamente amenazan la salud de nuestra economía. Ahora veremos si esa buena marcha que nos llevaba a crecer más que nuestros vecinos era real o era fruto de esa euforia desmedida. O sea, que no hay mal que por bien no venga.

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