Wednesday, December 28, 2005

Facturas que subirán

20 minutos/20.12.2005
El Gobierno estudia cuánto nos van a aumenar el recibo de la luz, el gas y el teléfono en 2006.La Comisión Nacional de la Energía, el organismo que regula el mercado energético en España, se reunió ayer para autorizar a las compañías eléctricas y de gas natural a subirnos la factura cerca de un 5% a partir de enero, o sea, casi el doble de la inflación. Es la propuesta que ha hecho el Ministerio de Industria, encargado de fijar los precios para evitar que las empresas se aprovechen de un sector donde casi no existe competencia, es decir, donde el cliente lo tiene dificil para poder escoger. No obstante, el Gobierno ha decidido romper este año la tendencia de los últimos nueve años de alzas contenidas que se traducían en rebajas reales teniendo en cuenta que siempre eran inferiores a los aumentos del IPC.

¿Por qué estas subidas, ahora? Los más mal pensados creen que tiene algo que ver con la OPA de Gas Natural para quedarse con Endesa, la primera eléctrica española. Cediendo así a las presiones de las compañías, dicen, habrá menos oposición a un proceso que cuenta con la bendición del Ejecutivo. Además, éste se ha comprometido a compensarlas por la diferencia entre las subidas aplicadas en estos años de tarifas reguladas y los costes que aquellas no han podido repercutir en la factura. Un regalo de Reyes que acabaremos pagando entre todos.

Mientras, seguimos esperando que esos aumentos en el recibo se traduzcan en un mejor servicio, en menos cortes de suministro por las razones más peregrinas y, en definitiva, en la llegada de la competencia a un sector que se resiste a jugar con las reglas del libre mercado. Y no se queda ahí la cosa, porque después viene Telefónica. Ya se anuncia que la subida media será baja, aunque siempre nos podrá aumentar la cuota de abono como hizo este año.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home