Comercio y/o desarrollo
La Organización Mundial del Comercio se reúne desde hoy con el reto de ayudar a los países pobres.Hay cuestiones que parece que no van con nosotros hasta el día en que nos damos cuenta de que nos afectan. La pasada semana se celebraba en Montreal una cumbre sobre el cambio climático, algo que hasta hace poco veíamos como algo lejano, porque, pensábamos, sólo era cosa de cuatro ecologistas exaltados. Pero a golpe de huracán, de terromoto, de tsunami, de sequía y de olas de frío polar o de calor tropical hemos acabado entendiendo que debemos preocuparnos por ello y mucho.
Algo parecido sucede con la reunión sobre el comercio mundial que desde hoy tiene lugar en Hong Kong.
Un centenar largo de países discutirán cómo seguir eliminando barreras comerciales –o sea, las trabas que ponen a la entrada de productos de otros países en su territorio– con el encomiable objetivo de favorecer a la economía global, en general, y el desarrollo de los países pobres, en particular. Convocados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberán decir hasta dónde están dispuestos a llegar en ese «desarme» de medidas proteccionistas que limitan la pretendida libre circulación de mercancías.
Por lo visto, la cosa no pinta muy bien porque hay tantas diferencias entre los países ricos y pobres, y entre los propios ricos, que llegar a algún tipo de acuerdo para dar pasos en la dirección deseada parece una quimera. Y los movimientos antiglobalización ya han dejado sentir sus críticas. Por si acaso, la OMC les dedica un apartado en su web (www.wto.org) donde rebate los «malentendidos» (diez, concretamente) que hay sobre su papel. Claro que también dedica otro a las ventajas (también diez, curiosamente) que reporta su existencia al bien común de la humanidad.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home