Monday, January 16, 2006

¿Qué IRPF tendremos?

20 minutos/10.01.2006
Se espera que hoy Zapatero desvele detalles de la anunciada reforma del impuesto de la rentaComo en las mejores películas de Hitchcock, el Gobierno parece resuelto a seguir desvelando los vericuetos del nuevo impuesto de la renta poquito a poco. Se nos anuncia que hoy el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará su intervención en un foro económico para detallar algunos de los cambios que encontraremos al hacer nuestra declaración del IRPF en 2008, un año en que casualmente (o no) tocan elecciones generales. Al parecer forma parte de la ofensiva gubernamental para diluir el peso de la polémica sobre el Estatut catalán en el nuevo curso político.

Pero no está la reforma fiscal como para sacar pecho, especialmente si recordamos que se decidió retrasarla para aplacar las hostilidades que su elaboración desató entre diferentes ministerios.

El impuesto de la renta es una de las tres patas sobre las que se sustenta el 80% de los ingresos tributarios del Estado. Tres de cada diez euros que recauda proceden del IRPF, otros tres del IVA y dos del Impuesto de Sociedades. Por tanto, cualquier cambio puede afectar sustancialmente a las cuentas públicas. Y además es uno de los puntales del sistema de financiación autonómica.

Quizá hoy podamos comprobar si se respetan o no los principales ejes de esa reforma anunciados en su día a bombo y platillo: disminuir la carga fiscal sobre las rentas de los trabajadores, reducir los tramos y el tipo máximo (ahora en el 45%) y revisar las deducciones para que sea un impuesto más justo. Lo que sí podemos exigir desde ya a nuestros políticos es que hagan el favor de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas y, si no es mucho pedir, que ese nuevo IRPF tenga algún futuro más allá de la próxima mudanza en La Moncloa. Que ya está bien de tanto cambio.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home