Tuesday, May 16, 2006

Las que más ganan

20 minutos/ 07.03.2006

A estas alturas del año ya conocemos los resultados de las principales compañías españolas que cotizan en Bolsa, las que forman parte del índice Íbex-35.Lo cierto es que no suponen ninguna sorpresa en cuanto a las que salen mejor colocadas. Los grandes bancos se llevaron casi un tercio (31,5%) de los 36.695 millones de euros de beneficios que las treinta y cuatro grandes consiguieron en 2005 (Inditex los hará públicos a finales de marzo); las energéticas, más de una cuarta parte (26%); y Telefónica en solitario, el 12%. Es decir, banca, energía y telefonía representan el 70% de esas ganancias. A continuación se sitúan las constructoras, con un 7% de los beneficios.

No deja de ser curioso que sean, precisamente, estos sectores los que registran las cifras más positivas, aquellos que acumulan un mayor número de quejas y denuncias por parte de los consumidores. Uno se pregunta si algún día se plantearán la conveniencia de moderar esos márgenes astronómicos para destinar una parte de los ingresos a contentar a sus clientes: si no puede ser con unos precios más ajustados, sí al menos con un servicio más eficiente.

Especialmente tras cerrar el tercer año consecutivo con récord de beneficios, con un incremento medio del 45,7%, y donde por primera vez en la historia una empresa española, el Banco Santander, ha ganado más de un billón (con b) de pesetas, con 6.220 millones de euros de beneficio. Mientras, los que dependemos de la nómina –y que dure– contemplamos, resignados, cómo nuestro sueldo sube menos que los precios, cómo la inflación se come nuestros (escasos) ahorros y cómo la vivienda o la gasolina se convierten casi en bienes de lujo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home