Tuesday, May 16, 2006

¿Pueden bajar más los salarios?

20 minutos / 21.02.2006

Los números cantan.Los últimos datos conocidos sobre la marcha de los salarios en España y su previsible evolución confirman las cifras oficiales que periódicamente nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los que dependemos de una nómina hemos perdido cinco puntos de poder adquisitivo desde 2000: nuestra paga ha crecido una media del 17% y la inflación, medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC), lo ha hecho casi un 22%.

Pero ese diferencial ya preocupante adquiere una especial relevancia en el caso de los alimentos, que han subido en un 27,2% en los últimos cinco años; la vivienda, (+26,3%) y el transporte (+24%). La enseñanza y el capítulo de bares y restaurantes son las partidas más inflacionistas y acumulan subidas superiores al 29% en el IPC. Sólo el apartado de comunicaciones ha experimentado un descenso del 11% en ese periodo gracias a la feroz competencia desatada entre las telefónicas.

¿Ha ayudado esa moderación salarial a controlar los precios?, como defiende una parte de la teoría económica. La realidad es tozuda. Lo demuestra el informe de una comisión de expertos para el Ministerio de Trabajo, según el cual la remuneración real por asalariado en España se ha estancado en la última década, mientras que en la Unión Europea (UE) ha crecido de forma moderada. Pero los precios andan disparados aquí y los de nuestros vecinos están bastante controlados.

La culpa es de los contratos temporales, dicen esos mismos expertos, porque cuando hay muchos trabajadores con contrato temporal, se rebaja el poder de los asalariados para negociar subidas de sueldo con las empresas. Tenemos casi el triple que la UE. Y así nos va.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home