Wednesday, June 15, 2005

No hay mal que por bien no venga

14.06.2005 / 20 minutos

La crisis que atraviesa el proceso de construcción europea tras los «no» de Francia y Holanda a la euroconstitución, seguida por la tentación de algunos países de abandonar el euro y volver a sus respectivas monedas nacionales, han pasado factura a la divisa europea. Ayer fijó su cambio oficial en poco más de 1,20 dólares, uno de los niveles más bajos registrados en el último año.

Si la fortaleza del euro frente a la moneda norteamericana respondía más a los defectos propios de la economía estadounidense que a las virtudes de la europea, esta nueva situación está directamente relacionada con las dudas sobre el futuro de las economías de este lado del Atlántico. Dudas a las que hay que añadir ahora la pelea entre los socios de la UE por el deseo de los países que más dinero aportan a las arcas comunitarias de limitar el reparto de los fondos europeos.

Pese a todo, un euro menos fuerte tiene ventajas para nuestras empresas, ya que les permite recuperar una parte de la competitividad que habían perdido frente a las rivales que vendían en dólares. Con un euro débil nuestras exportaciones sufrirán menos y a los turistas les saldrá barata su estancia en nuestro país. En cambio, no podremos importar a precios tan bajos, ni se reducirá tanto la factura del petróleo, y ya no nos saldrán tan baratas las vacaciones en los Estados Unidos y en otros países que operan con la moneda norteamericana.

Deberemos estar muy atentos a la evolución de la inflación, bastante contenida hasta ahora, y ver qué pasa con los tipos de interés. Y aunque esta nueva situación puede favorecer el crecimiento económico, tenemos la obligación de seguir pensando cómo mejoramos la competitividad de las empresas europeas más allá de que la devaluación de nuestra divisa nos pueda echar un cable.

1 Comments:

Blogger Silvia Cobo said...

Hola Joan,
Estava cercant la teva adreça de correu. Sóc la noia que s’apropà a tu després de la taula rodona sobre el futur de la premsa al Col•legi.

Em va cridar l’atenció que diguessis que costava trobar gent que tingués coneixements tant de paper com Internet. Crec que jo compleixo els requisits. Busco feina i volia fer-te arribar el meu Cv, per si sorgís cap possibilitat a Barcelona o on a altre ciutat. Si t'interessa saber més de mi, pots enviar-me un correu. Gràcies.
PD: Per cert, una pena que tinguis abandonats els blocs... el de Madrid podia haver sigut interessant ;)

9:46 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home