Tuesday, May 16, 2006

Derrochando energías

20 minutos / 21.03.2006

Las empresas españolas son cada vez menos competitivas en los mercados internacionales.Deben soportar una inflación más elevada que las compañías alemanas, italianas o francesas, y los niveles de productividad son todavía muy inferiores a los de sus competidoras. Y así es difícil poder ofrecer unos precios atractivos que les permitan colocar sus mercancías en el exterior. Pero además, dos informes revelan que son muy poco eficientes en el uso de la energía.

España gasta un 20% más de energía que la media de la UE para crear la misma riqueza, ya que consume 226 kilogramos equivalentes de petróleo por cada 1.000 euros de Producto Interior Bruto (PIB) que genera, cuando en el conjunto de los Quince gasta sólo 190. Sólo Finlandia, Portugal y Grecia tienen unos registros peores que los nuestros (ver tabla adjunta), según las cifras de la oficina estadística de la UE.

El caso de la industria manufacturera es especialmente grave: nuestras empresas destinan un 50% más de recursos energéticos que la media europea para fabricar lo mismo. Lo dice un estudio de Caixa de Catalunya que se conoció ayer. Y el dato, lejos de mejorar, empeora, ya que hace 25 años era ‘sólo’ un 24% más. O sea, que cada vez son más ineficientes, lo que las coloca cada vez más lejos de su competencia europea. Visto lo visto, ¿no va siendo hora ya de actuar con contundencia y dejarse de OPA y zarandajas para concentrarse en lo que realmente importa?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home