Tuesday, May 16, 2006

El mal francés

20 minutos / 28.03.2006

Francia se volverá a echar hoy a la calle contra el polémico contrato para menores de 26 de años –el llamado Contrato de Primer Empleo (CPE)– que contempla el despido injustificado de esos jóvenes durante los dos primeros años.Es un nuevo desafío de sindicatos, estudiantes y trabajadores al Gobierno presidido por Dominique de Villepin tras el anuncio, el 16 de enero pasado, de la puesta en marcha de esta nueva modalidad de contratación. Su objetivo es combatir el paro juvenil, que en Francia está en el 22% de la población activa, el más elevado de Europa después de Grecia (27%) e Italia (23%), y muy superior al de España (18,5%) o al de la media de la Unión Europea (16,7%).

Este controvertido contrato es sólo una parte de un amplio paquete gubernamental de medidas para luchar contra el paro en general. Francia también registra una de las tasas de desempleo más altas de Europa: el 9,6%, frente al 8,7% español o al 8% de media de la UE; y a mucha distancia del 4,9% del Reino Unido o el 5,8% de Suecia. Si la izquierda francesa inventó la jornada de 35 horas semanales, que ha tenido un resultado discreto; la derecha intenta lanzar un aparentemente ambicioso plan de fomento del empleo que no parece convencer a nadie.

El 67% de los franceses, o sea dos de cada tres, quieren que se retire el Contrato de Primer Empleo, que no sólo disgusta a sindicatos y estudiantes. Tampoco entusiasma a los empresarios y éstos se mueven entre la indiferencia y la oposición frontal al CPE porque esperaban una reforma laboral más ambiciosa. El nuevo contrato, dicen, se añade a la veintena de tipos de contrato diferentes que ya existen y que no han sido lo bastante útiles para sacar a la economía del letargo que sufre ni para luchar contra el paro excesivo que azota al país.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home