Tuesday, May 16, 2006

La hipoteca de las hipotecas

20 minutos / 04.04.2006

El Gobierno está firmemente decidido a meter mano al mercado hipotecario para –dice– protegernos de las más que seguras subidas de tipos de interés a lo largo de este año.Por ello, ha anunciado diversas medidas para abaratar la apertura, el cambio o la cancelación de los préstamos hipotecarios; promover la hipoteca mixta (combina el tipo fijo y variable), y mejorar la información que reciben los clientes al contratar su préstamo hipotecario. Y todo ello será recogido por una ley en breve.

No cabe duda de que el anuncio llega en buen momento: se acaba de confirmar que el euríbor –el índice del que dependen el 98% de las hipotecas contratadas en enero y el 81% del total– acaba de superar el 3%, cuando los tipos de interés oficiales en Europa están aún en el 2,5%. Pero el Ejecutivo y el Parlamento deberán darse mucha prisa, porque las nuevas subidas están al caer: los expertos ven el precio oficial del dinero en el 3,5% antes del verano y sobre el 4% a final de año.

La premura del tiempo no será el único problema al que deberá hacer frente el Ministerio de Economía en su afán por atenuar los efectos negativos de esos aumentos de los tipos de interés sobre las finanzas de las familias hipotecadas. La banca tiene mucho que decir para que puedan llegar a ser realmente efectivas medidas como la de reducir la comisión por cancelación de hipoteca y el coste de constitución de los préstamos, o la de informar a los usuarios de los efectos de una subida de tipos sobre sus créditos. Sin la colaboración de bancos y cajas, será muy difícil ir más allá de las buenas intenciones gubernamentales. Y no olvidemos que en estos momentos buena parte de los espléndidos beneficios del sector financiero provienen de esas comisiones vinculadas a los muchos créditos hipotecarios que concede.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home