Tuesday, May 16, 2006

Otra vez a medias

20 minutos / 11.04.2006

La nueva reforma laboral que Gobierno, sindicatos y empresarios se traen entre manos –la quinta de nuestra democracia– será menos ambiciosa de lo previsto.Lo ha anunciado el ministro de Economía, Pedro Solbes, y después de ver como han acabado las barbas de nuestro vecino francés con su polémico contrato para jóvenes, parece incluso lógico que haya decidido poner las suyas en remojo.

La ambición con que se inició el proceso en marzo de 2005 ha dejado paso a un cierto conformismo: lo importante ahora es que haya acuerdo, por modesto que sea, para facilitar su aplicación.

Las exitosas jornadas de huelga y las manifestaciones millonarias en Francia han acabado por disuadir al Ejecutivo español de su intención de conseguir cambios de mayor calado. Y es de suponer que si no se aplican esas medidas anunciadas con la profundidad que sería deseable, será muy difícil conseguir los ambiciosos objetivos que se proponían, entre los cuales destacaba el de reducir la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo (30% frente al 12% de la UE). Como las cuatro reformas anteriores, se quedará corta.

El proceso de diálogo social ha vivido momentos críticos. El enfado de la patronal CEOE por la reciente Ley de Igualdad pactada entre el Ejecutivo y los sindicatos estuvo a punto de dar al traste con las negociaciones, y al parecer hay poca sintonía entre CC OO y UGT. Todas las partes se han comprometido a hacer los deberes esta Semana Santa para cerrar un acuerdo, por mínimo que sea, antes del verano. Habrá que ver cómo queda todo al final, y especialmente el nuevo y polémico contrato de fomento propuesto por el Gobierno y la CEOE, que preveía 33 días de indemnización por año trabajado en lugar de los 45 del indefinido actual.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home