Monday, July 10, 2006

Hay que exportar más

Los últimos datos estadísticos sitúan
a nuestro comercio exterior a la cola de Europa

20 minutos / 20.06.2006
Por si había alguna duda sobre la marcha negativa del sector exterior de la economía española, unos nuevos datos de la Oficina Europea de Estadística conocidos ayer certificaron que está a la cola de Europa, sólo superado por el Reino Unido.

Nuestro déficit comercial –la diferencia entre lo que exportamos fuera y lo que importamos de otros países– ha pasado de 16.200 millones de euros registrados entre enero y abril de 2005, a los 21.100 millones acumulados en los cuatro primeros meses de 2006, y nos acercamos peligrosamente a los 23.800 millones negativos que presenta la balanza exterior británica.

En el extremo opuesto sigue Alemania, el primer exportador mundial, con una diferencia a favor de sus ventas al exterior (superávit) de 38.900 millones de euros, tras experimentar un ligero descenso desde los 42.600 millones del año pasado. Le siguen de lejos Holanda (9.600 millones de euros), Irlanda (7.500 millones) y Suecia (5.000 millones).

Las autoridades económicas seguirán culpando de estos datos a la buena marcha de la economía española, que sigue creciendo por encima de la media europea; a la falta de competitividad, otra de nuestras asignaturas pendientes; y a los sueldos elevados –como ha hecho recientemente el FMI– de los malos resultados de nuestro comercio exterior. Pero que se sepa, Alemania, Holanda o Suecia no van tan mal y allí los sueldos son mucho más altos que aquí. Quizá ha llegado el momento de hacer una clara apuesta por convertir el ‘made in Spain’ en algo más que una marca devaluada y darle a nuestros productos la proyección internacional que necesitan.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home