Tuesday, May 16, 2006

Bill Gates contra la UE

20 minutos / 25.04.2006

Es la lucha de David contra Goliat.Ayer se inició en Bruselas el juicio en el que Microsoft –cuyo sistema operativo (Windows) utilizan el 95% de los ordenadores del mundo– reclama que le quiten la supermulta de 497,2 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abusar de su posición de dominio y atentar contra la competencia. Pero, contra lo que el sentido común pudiera sugerir, en este caso el papel de Goliat lo asume la compañía de Bill Gates, y de David lo representa la Unión Europea.

El poder de estos gigantes empresariales no sólo supera a los Estados, sino incluso a las organizaciones internacionales que los representan. Microsoft desplegará toda su artillería legal con un ejército capitaneado por medio centenar de abogados de los bufetes más prestigiosos del mundo. La UE se defenderá con media docena de voluntariosos funcionarios. Hay motivos para la esperanza: en los EE UU hizo lo mismo, pero acabó pagando la multa.

Los expertos sugieren que este juicio establecerá las reglas de juego del sector tecnológico en Europa, aunque seguramente sus repercusiones serán aplicables a otros mercados donde la tendencia a la concentración, a reducir el número de competidores, aumenta el peligro de posiciones dominantes y de tentaciones monopolísticas que las autoridades comunitarias deberán combatir para protegernos de posibles desmanes. Ésa es la tendencia natural de las economías capitalistas a este lado del mundo globalizado y sólo nos queda esperar a que las autoridades de la competencia hagan su trabajo y haya justicia. Si la UE aparece en una posición de inferioridad en casos como el que nos ocupa, ¿qué podremos hacer los simples ciudadanos de a pie para defendernos?