Tuesday, May 16, 2006

Lo del petróleo está crudo

20 minutos /18.04.2006

Nos fuimos de vacaciones de Semana Santa pagando la penitencia de otra subida de carburantes que ha convertido en un calvario el paso por las gasolineras estos días, cuando los hemos pagado un 14% más caros que un año atrás.Lo peor es que cuando las compañías petroleras trasladen a los surtidores los récords históricos que está marcando estos días el precio del petróleo habrá que rascarse aún más el bolsillo.

El nunca mejor llamado ‘oro negro’ superó el Jueves Santo la histórica barrera de los 70 dólares por barril. Y las gasolinas y gasóleos han estado estos días muy cerca de los máximos registrados en septiembre pasado, durante la crisis de los huracanes en los EE UU. Si el petróleo sigue disparado, esos precios serán una anécdota en unas semanas. Los expertos achacan este repunte del crudo a la crisis abierta por los planes nucleares de Irán, cuarto productor mundial de petróleo. Aunque la culpa de las tensiones alcistas se siguen atribuyendo a la elevada demanda de China, con una economía que crece a un ritmo tres o cuatro veces superior al nuestro, y a la falta de capacidad de los países productores para refinar la cantidad de carburantes que reclama el mercado internacional.

¿Se puede extrañar alguien de que ahorremos poco en una coyuntura como la actual? Si en 2005 las familias españoles sólo pudieron guardar en la hucha diez de cada cien euros de su renta disponible, y se endeudaron un 21% más que en 2004.¿Qué juegos malabares tendrán que hacer este año con las gasolinas por las nubes, los tipos de interés al alza y la vivienda todavía en niveles estratosféricos?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home