Monday, July 10, 2006

Nos conviene que gane Alemania

Sería la mejor noticia para la marcha de nuestra economía

20 minutos / 13.06.2006
Andamos estos días a golpe de pito. Del pito de los árbitros que dirigen los partidos del Mundial de Alemania. El fútbol lo llena todo y las cuestiones económicas no son ajenas a él. Hay sesudos estudios que concluyen que este mes de pelotas le irá de ídem a la maltrecha economía alemana.

Primero, gracias a los 3.000 millones de euros que los alemanes se gastarán en televisores, cervezas, refrescos, prendas deportivas, y demás. Luego, por la llegada de diez millones de turistas, el doble de lo que es habitual en estas fechas, que se dejarán otros 3.000 millones de euros en el país. Y después, porque la tercera economía del mundo aspira a venderse, ante los cientos de millones de ojos que siguen los partidos, como destino ideal para las inversiones extranjeras. En total, unos ingresos extra de 10.000 millones de euros que supondrían un aumento del 0,5% de la riqueza del país.

¿Y cuáles serán los efectos a largo plazo de todo este caudal de dinero? De momento, ya se han creado unos 60.000 empleos, la mitad de los cuales se mantendrán cuando el campeón levante la copa el próximo 9 de julio. Además, la confianza de las familias está en el nivel más alto de los últimos cuatro años, y se han revisado al alza las perspectivas de crecimiento económico, que estaban por los suelos.

Más allá de las posibilidades de nuestra selección, y de si caeremos en cuartos o no, a la economía española le interesa que el equipo de Ballack llegue lo más lejos posible. Y si puede ser, que gane el mundial. No olvidemos que Alemania es el segundo país que más productos compra a las empresas españolas –por valor de unos 20.000 millones de euros al año–, por detrás de Francia. Y que unos alemanes contentos y satisfechos son la mejor noticia para la buena marcha de nuestra economía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home