Monday, July 10, 2006

Batacazo en las Bolsas

Los mercados bursátiles de todo el mundo caen
en cadena llevando la inquietud a los inversores

20 minutos / 23.05.2006
Malos tiempos para la Bolsa.La semana ha empezado tan mal como acabó. El índice que agrupa los 35 valores principales de la Bolsa española, el Ibex-35, cayó ayer casi un 3%, y el resto de los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos no corrieron mejor suerte.Un batacazo que contrasta con los resultados bursátiles registrados durante el primer trimestre de 2006, cuando España se anotó el mejor arranquede ejercicio enocho años. Hace pocos días, todos apostaban porque el Ibex llegaría a los 12.000 puntos, pero ayer cayó por debajo de los 11.000.

El miedo a una subida de los tipos de interés para frenar la inflación en Europa, los EE UU e incluso China es el principal culpable, según los expertos,de estos movimientos que se producen simultáneamente en las Bolsas de todo el mundo. Lo cierto es que ésa puede ser una explicación, pero no parece que ese temor esté más justificado ahora que hace dos semanas,
cuando los índices de medio mundo batían récords y ofrecían rentabilidades acumuladas sin precedentes. Por la misma razón resulta complicado saber si esta caída tendrá continuidad o si, por contra, ya ha tocado suelo.

¿A quién preocupan estas bajadas? Tendemosa pensar que la Bolsa es cosa de cuatro ricachones que tienen metidos ahí sus cuantiosos ahorros, nada más lejos de la realidad. Además de ellos,o quizá bastante más que ellos, se verán afectados los ocho millones largos de españoles que tienen 244.000 millones de euros en fondos de inversión, especialmente los que sean de renta variable, y las miles de familias –el 24% del ahorro familiar en España está en la Bolsa– que siguen con preocupación la evolución de susTelefónicas, Endesas,Repsoles y otros valores del mercado bursátil.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home