Monday, July 10, 2006

Hipotecas variables

Las familias siguen rechazando el tipo de
interés fijo, pese a las subidas que se avecinan

20 minutos / 4.07.2006
Las subidas de tipos de interés no parecen asustar a las familias españolas a la hora de hipotecarse. Ni las que ya ha habido, tanto en el tipo oficial del Banco Central Europeo (BCE) como en el Euríbor, el principal índice al que están referenciados los créditos hipotecarios en España; ni los que vendrán con toda seguridad en los próximos meses.

La Reserva Federal de los EE UU marcó el camino la semana pasada, con un aumento de 0,25 puntos para combatir la inflación, que colocó el precio del dinero allí en el 5,75%. El jueves conoceremos los planes del BCE. Aunque los analistas no prevén otra subida inmediata, el banco europeo mantendrá una política monetaria más agresiva (o sea, con más subidas) para combatir el aumento de los precios en los países de la zona euro. Pese a ello, nuestras familias se siguen hipotecando muy mayoritariamente (el 96%) a tipo variable, e incluso las hay que prefieren pasarse del tipo fijo –que sólo tienen ya el 3% de los préstamos hipotecarios– al variable.

Según las estadísticas conocidas ayer, la hipoteca media para adquirir una vivienda en España es de 138.958 euros y se contrata a 25 años. O sea, un 15% más cara que un año atrás. Lógico si tenemos en cuenta que ése ha sido el incremento del precio de la vivienda en los últimos doce meses.

Los mismos datos señalan que el interés medio de esa hipoteca es ya del 3,57%, cuando el índice oficial de la zona euro está en el 2,75% y el Euribor por encima del 3,40%. Es decir, que seguirán subiendo hasta acercarse a los tipos reales del mercado hipotecario: aquí pagamos entre el 3,40 y el 3,73%. Por todo ello, lo que ahora puede parecer una ventaja, a medio plazo puede ser un mal negocio.

1 Comments:

Blogger Agapiya Olga said...

Cuando estaba solicitando un préstamo para comprar mi edificio como propietario de una pequeña empresa en una situación difícil, los bancos convencionales dijeron que no podían ayudarme. El Sr. Pedro, un oficial de préstamos, se sentó conmigo, escuchó mi situación y decidió que valía la pena arriesgarse. Aquí estamos 3 años después, y acabo de renovar mi préstamo por otros 7 años. No podría haber comprado mi edificio sin la ayuda del Sr. Pedro, y estaré eternamente en deuda con ellos por darme una oportunidad cuando nadie más lo haría".
Le recomendaré que se comunique con un oficial de préstamos, el Sr. Pedro, en la información a continuación si necesita asistencia financiera.
Correo electrónico y chat: +1 863 231 0632 pedroloanss@gmail.com

8:16 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home