Monday, July 10, 2006

La opa de nunca acabar

Arcelor acepta la oferta de Mittal mientras
Gas Natural sigue esperando qué pasa con Endesa.

20 minutos / 27.06.2006
Tras ver cómo ha culminado con éxito la opa que ha supuesto el nacimiento del primer grupo siderúrgico del mundo –al comprar Mittal el gigante europeo Arcelor– uno se pregunta qué fue de una de las opas que más ríos de tinta ha generado en la historia de la economía española: la que lanzó Gas Natural sobre Endesa hace ya casi diez meses, a la que siguió la de la alemana E.ON.El hecho es que lo que empezó como una pura operación empresarial y se transformó en un pimpampun político ha acabado por convertirse en un pleito judicial de difícil solución.

Se ha criticado que la empresa gasista lanzara la oferta por Endesa de forma hostil, aunque desde la compañía revelan que se hizo así porque no hubo más remedio y porque el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, próximo al PP, se negó en redondo a aceptarla cuando se le planteó con carácter amistoso. Y la pequeñez empresarial de Gas Natural frente a un gigante como Endesa tampoco ayudó a hacerla viable. Lo único cierto es que, lejos de detenerse en estos detalles, los populares vieron en la catalanidad de la opadora un peligro que desapareció cuando la alemana E.ON decidió, ahora sí con el beneplácito de Pizarro, plantear su propia oferta en unos términos aparentemente mucho más ventajosos. Al mismo tiempo, el Gobierno intentaba cumplir escrupulosamente los trámites necesarios para autorizar una operación que teóricamente reforzaba nuestro sector energético.

Mientras, los accionistas de Endesa aún no se han podido pronunciar sobre cuál de las dos ofertas les interesa más. Y todo apunta a que aún tardarán en hacerlo porque el asunto está ahora en manos del Tribunal Supremo, y ya conocemos la escasa celeridad de nuestro sistema judicial.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home