Tuesday, May 16, 2006

Nuestros males económicos

20 minutos / 09.05.2006

La Comisión Europea ha dado un nuevo tirón de orejas a nuestras autoridades económicas en sus previsiones de primavera.Como a los malos alumnos, Bruselas les recordó ayer que las asignaturas pendientes de la economía española son el elevado endeudamiento de los hogares –básicamente, a causa de los precios disparados de la vivienda–, la escasa productividad de las empresas españolas, el elevado nivel de inflación y el déficit de nuestro comercio exterior porque importamos más de lo que exportamos. Y como se hace con los malos alumnos, han acabado bajándonos la nota: nuestra economía crecerá un 3,1% en 2006 y un 2,8% en 2007, una y dos décimas por debajo, respectivamente, de los pronósticos iniciales.

España seguirá creciendo por encima de la media europea, a pesar de todo, pero esa diferencia será cada vez menor. Lo que frenará nuestro proceso de convergencia con los principales países de la UE por mucho que un estudio nos diga que en 2008 seremos como los alemanes. Entre ustedes y yo: no me lo creo. Y los responsables de nuestra economía harían bien en no creérselo tampoco porque está claro que tienen bastantes deberes pendientes si quieren mejorar sus notas en próximas convocatorias y, así, mejorar las perspectivas de nuestra economía, además de las de nuestros sufridos bolsillos.

Una economía que no ahorra, con unos precios que suben sin freno y sin empresas competitivas tarde o temprano lo pasará mal. Si a esos factores internos les añadimos otros externos, como la incertidumbre sobre la escalada del petróleo y la certeza de unos tipos de interés cada vez más elevados, parece claro que ya vamos un poco tarde.

1 Comments:

Blogger Erkemao said...

Y sin embargo parece que crecemos más, ¿a qué se debe? ¿de quién está tirando el crecimiento a pesar de que todas las papeletas estén en su contra?... ¿es sostenible o son los últimos estertores?

2:27 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home